Fundamentos del Content Marketing

Fundamentos del Content Marketing

Generar contenido eficaz para que nuestro negocio online se desarrolle como es debido es una tarea cada vez más complicada: el volumen de artículos en Internet aumenta cada segundo que pasa y, con él, la competencia a la que debemos superar para llegar a nuestros potenciales lectores. Aunque esto no deja de ser un inconveniente, lo es solo a priori: hay más contenido, sí, pero la calidad del mismo deja muchísimo que desear. Tras lo expuesto, la solución, al menos a nuestro parecer, se antoja sencilla: debemos elaborar cada artículo que escribamos con el máximo rigor, poniendo especial atención a las herramientas de posicionamiento web que utilizamos para ello, así como al resto de recursos que el Content Marketing pone a nuestra disposición.

La especialización como pilar del marketing de contenidos

Ya hace años que el outsourcing digital (o subcontratación de servicios) se convirtió en una práctica habitual para la mayoría de empresas que opera en Internet, en especial en cuanto al marketing online se refiere. Acudir a profesionales especializados (como Redacción de Contenidos Marca Blanca, en el caso del Content Marketing) es uno de los primeros pasos que debería dar toda empresa ajena al sector. ¿Por qué? Porque no todos sabemos de todo ni tenemos tiempo para aprender nuevas disciplinas.

Contratar los servicios de agencias o profesionales que sepan elaborar artículos con las miras puestas en el posicionamiento SEO y en la correcta difusión del contenido de un blog es la mejor manera de rentabilizar nuestra inversión en las acciones de marketing digital que llevemos a cabo. De este modo, dejando en mano de expertos en la materia la confección de artículos que aporten valor a nuestra marca, nos estamos asegurando de que el dinero dedicado al crecimiento online de nuestra empresa no está siendo tirado a la basura. Dicho de otro modo, nos estaremos asegurando de que el impacto de los mensajes que deseamos hacer llegar a nuestro target es óptimo.  

Claves del Content MarketingPonte en el lugar del lector

Aunque parezca algo obvio, cuando nos ponemos a redactar nos olvidamos de que no estamos escribiendo para nosotros mismos: lo que escribimos va dirigido a un público específico (que habremos segmentado con anterioridad para afinar el impacto deseado), por lo que hemos de ponernos en la piel de cada una de las personas que va a leer nuestro contenido. Solo de este modo, tratando a nuestros potenciales clientes (y a los suscriptores ya consolidados) de tú a tú, como personas de carne y hueso, lograremos crear el vínculo que refuerce el engagement con nuestra marca. Dicho de otro modo, debemos ser capaces de establecer un diálogo abierto con el lector que invite a la interacción (en forma de comentarios, retuits, likes, etc.).

Da respuesta a las inquietudes de tus clientes

Cada una de nuestras publicaciones ha de dar respuesta a una inquietud, necesidad o deseo que tenga nuestro lector. Para ello, es imprescindible que hayamos realizado un estudio previo y pormenorizado de nuestro target, que lo hayamos segmentado y que hayamos dado con las buyer personas (los arquetipos que nos servirán de guía durante todo el desarrollo de la campaña o estrategia de Content Marketing).

Innova sin miedo

No nos engañemos: en Internet ya está todo dicho. Por ello, no resulta exagerado decir que el elemento que ha de marcar la diferencia entre nuestros contenidos y los de la competencia es la capacidad de innovar. Y con innovar nos referimos a todo aquello que suponga exponer nuestros mensajes de un modo sugerente y atractivo. En este aspecto (y a estas alturas), es mejor pasarse que quedarse corto: jugar con las palabras, incluir imágenes (fotos, gráficos, gifs, etc.) o recurrir a ejemplos que incentiven la imaginación del lector son instrumentos que hemos de saber manejar a la perfección para combinarlos de distintas maneras.

Todo ello, por supuesto, sin perder nunca de vista las pautas tradicionales sobre las que se sustenta el Content Marketing, tales como las palabras clave (que seguirán siendo imprescindibles durante muchísimo tiempo para el posicionamiento SEO), una ortografía impecable y un control absoluto sobre la sintaxis y la gramática. Como en la mayoría de facetas del marketing digital, la clave está en el equilibrio y en el seguimiento exhaustivo de los resultados obtenidos.

1 comentario en “Fundamentos del Content Marketing”

  1. Pingback: Errores a evitar en Content Marketing - Redacción de contenidos Marca Blanca

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