Diccionario influencer en español

Diccionario influencer en español

Los llamados influencers tienen siempre un número de observadores que analizan y copian sus hábitos, sus formas de hablar, de vestir e incluso lo que comen. Los seguidores los toman como modelos a seguir y en redes sociales puedes llegar a convertirte en uno de ellos.

Es importante que sepas comunicarte con tu público si quieres influir en ellos, por eso, te hemos preparado este manual de español que incluye ortografía básica y necesaria así como frases y expresiones que muchos cometen errores al utilizarlas. Te vamos a recordar también ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir, así como los errores más comunes que todos podemos cometer alguna vez.

Léelo con calma y empléalo para la comunicación con tus seguidores para hablar correctamente igual que ellos, así, podrás utilizar su jerga y manifestar esas modernas expresiones.

Tabla de contenidos

Escribir correctamente

Es muy importante que lo que escribas en internet esté correctamente redactado, así como subir fotos atractivas y vídeos virales en tus publicaciones de redes. Ya seas un influencer en YouTube, Instagram o Twitter, debes emplear un lenguaje claro que sea efectivo a la hora de dirigirte a tu público.

Siempre es conveniente en este tipo de aplicaciones de comunicación utilizar párrafos no densos, de lectura fácil con frases pequeñas, mostrando una agilidad en tu comunicación capaz de hacer llegar toda la información a tus seguidores con el mínimo esfuerzo para ellos.

En internet se emplean palabras que ni siquiera están reconocidas oficialmente por la Real Academia Española (RAE), como algunas palabras provenientes del inglés o el vocabulario de las generaciones modernas que muchas veces sólo ellos entienden. La clave del éxito es que lo hagas con valor, que tenga sentido lo que quieres expresar y por supuesto, que respetes las normas comunitarias de la red en la que te encuentras.

Los errores ortográficos más comunes

Si sueles cometer faltas de ortografía al escribir, olvídate de ser influencerpues no te tomarán en serio y puedes provocar hasta odio por su parte. Cuida tus textos, agrega tildes y no cometas faltas si quieres que tus seguidores compartan tu contenido y ganes valor entre ellos.

Los errores más comunes los encontramos con las letras v, con las palabras que llevan h, y con expresiones tan comunes como “ay, ahí, hay”. Evita equivocarte con eso o nadie te tomará en serio. Esfuérzate en aprender a escribir correctamente, pues los seguidores en redes son muy estrictos con eso.

Advertencias sobre la escritura para influencers

Te vamos a proponer algunos consejos para que tu redacción en redes sea mejor y tengas más éxito. Tienes que tener en cuenta que los factores más importantes son el fondo y la forma en la que escribes.

Para mejorar en el fondo del mensaje sólo tienes que tratar un tema, estreucturado y que mantenga una línea de opinión y de tono. Aplica valor, utilidad, emplea la motivación, utiliza los sentimientos y cuida tus textos para que los seguidores se tomen en serio tus redacciones y puedas influir en ellos. Utiliza toda tu creatividad para construir tus textos y pasa al siguiente nivel con ellos.

Para mejorar en la forma del mensaje, céntrate en la ortografía principalmente yu en la gramática. Si utilizas expresiones y palabras comunes llegarás a un número máximo de personas que entiendan tus mensajes. Podrás crear vínculos y sensibilizar a tu público, seccionando el target para que tus mensajes les aporten valor y sensibilidad.

Antes de publicar en redes, revisa tus textos y asegúrate de que no contengan faltas de ortografía y de que expresan realmente lo que quieres comunicar. Utiliza textos creativos, para ello, te puedes inspirar de otras cuentas de redes, pero no las plagies o caerás en un círculo vicioso de odio y envidia. Siempre que comuniques algo, asegúrate de que son de fuentes verídicas pues si te equivocas una vez, es probable que pierdas credibilidad.

Correcta redacción en redes

Según el público al que te diriges, podrás emplear una u otro tipo de redacción, así como la red social que emplees para comunicarte cambiará el modo que tienes de hacerlo. En internet, los usuarios valoran textos cortos y efectivos de fácil lectura y que contengan información. Que sean coherentes y que aporten valor además de la marca de personalidad de quien dicta el mensaje.

Utiliza emociones, curiosidades, el humor o el sarcasmo para acercarte a tu público. Genera expectativas y estructura bien lo que vas a decir para que el público se mantenga siempre alerta de tus publicaciones y enganches a los lectores.

Entonación en redes sociales más adecuados

El tono que utilices en redes dependerá del tipo de contenido y del público al que te diriges, además de la red social en la que lo hagas. Por eso, debes tener presente que no puedes ir variando tu personalidad en cuanto a cómo comunicas y lo que comunicas. Ofrece confianza a los lectores con textos que ellos mismos redactarían o les gustaría leer. Se amigable, alegre, entusiasta y utiliza textos dinámicos para acercarte a tu público y atraer cada día a más lectores.

Dónde consultar tus dudas de ortografía

Escritores y lectores han de emplear siempre fuentes de calidad para verificar, consultar y buscar las expresiones más profundas e incluso a veces, las más simples. Acertar poniendo las tildes, utilizando la b o v, las mayúsculas o la conjugación de algún verbo puede resultar muy fácil si consultas la web de la RAE, en ella encontrarás respuestas a todo tipo de cuestiones ortográficas.

Las 50 normas ortográficas y gramaticales

Ahora te proponemos una lista de 50 normas ortográficas y gramaticales que debes de tener en cuenta para escribir correctamente tus textos:

  1. Utiliza palabras en español que provienen del inglés como influencer que la puedes sustituir por influenciador.
  2. Cuando subas una historia a Instagram o Facebook, utiliza esa misma palabra y no story stories, o si la usas, escríbelo en cursiva.
  3. La palabra URL debe ir siempre en letras mayúsculas.
  4. Los comercios electrónicos se escriben siempre, y sin excepción así: e-commerce.
  5. En Twitter, existe ya una jerga reconocida por la RAE para nombrar a sus usuarios o acciones como retuitear.
  6. Un error muy común es el uso del haber y a ver. Dos palabras totalmente distintas con significado totalmente distintos. Haber es del verbo haber y a ver es de una preposición y el infinitivo del verbo ver.
  7. Es común utilizar la palabra marketing por eso puedes emplear el término en español, mercadotecnia, que aunque es menos común, también es aceptado.
  8. La RAE aceptó las palabras clubs y clubes  por lo que puedes emplear las dos.
  9. También es aceptable utilizar estas dos expresiones: a la mayor brevedad con la mayor brevedad, ambas son correctas.
  10. Cuando encuentre noticias falsas, no utilices el término fake newsproveniente del inglés. Lo correcto es siempre hablar en el mismo idioma.
  11. Por cierto, todas las palabras provenientes del ingles como fake news, han de escribirse en cursiva si nuestra lengua no las ha aceptado.
  12. Los gestores de redes sociales son los community manager en inglés.
  13. La palabra proveniente del inglés KPI es similar en plural que en singular.
  14. Blog se puede escribir sin cursiva porque la RAE la ha aceptado, sin embargo, Blogger no, pues es una palabra inglesa.
  15. La palabra Internet debe ir siempre con la primera “i” en mayúscula.
  16. Cuando acabes o empieces las frases con emojis debes de aplicarles también a ellos las normas ortográficas como los puntos, las comas o los diferentes signos de interrogación.
  17. Es importante que sepas distinguir hay, ahí y ay. Un ejemplo es ¡Ay! Sé que ahí hay alguien escondido.
  18. Para decir además o también, podemos utilizar tanto así mismo como asimismo.
  19. La expresión biopic no es conveniente usarla, sin embargo, película biográfica sí.
  20. En nuestro idioma, lo correcto es poner el signo de interrogación y/o exclamación tanto al final como al inicio de la frase. Nada de ponerlo solo al final al más puro estilo inglés.
  21. Si quieres hablar de las rebajas de mitad de temporada no utilices el término inglés mid season sales, haz lo correcto y habla en tu idioma para que te entiendan.
  22. No utilices siempre las mismas palabras. Busca sustituirlas y emplea un vocabulario nuevo cada vez que escribas.
  23. Las agudas llevan tilde si terminan en n, s o vocal.
  24. Las graves llevan tilde si no terminan en n, s o vocal. 
  25. Las esdrújulas siempre llevan tilde.
  26. Si quieres referirte a los vídeos manipulados, utiliza el término ultrafalsos en lugar de deepfake.
  27. El término que todos conocemos como match pint en español es el punto de partido, así que utilízalo correctamente.
  28. La diferencia entre sino, que se refiere a destino si no que se refiere a una condición.
  29. Utiliza bien las tildes en los pronombres. Por ejemplo, Tú bailas, tu cuaderno se ha caído.
  30. No confundas los pronombres este, ese aquel con sus femeninos plurales, pues llevan tilde cuando hacen alusión a interpelaciones distintas, teniendo en cuenta que por norma general no llevan tilde.
  31. UN error muy común es pensar que las mayúsculas no llevan tilde, pero las mayúsculas si llevan tilde.
  32. Acuérdate de poner tildes a las palabras que han de llevarlas solo cuando estén entre signos de interrogación o exclamación.
  33. Cuando abras paréntesis y acabes una oración, acuérdate de poner el punto y final después de cerrar paréntesis. Lo mismo ocurre con las comillas.
  34. Utiliza bien los puntos suspensivos, siempre son tres puntos.
  35. No separes el sujeto del predicado con comas.
  36. Las palabras de origen latino han de llevar tilde si en la lengua española así se reconocen.
  37. Las palabras inglesas han de llevar tilde si la excepción al español así lo requiere, como en el caso de pedigrí.
  38. Acuérdate de empezar con mayúscula la palabra que va después de un punto.
  39. No abuses de los punto y coma y utilízalos bien, por ejemplo, para enumerar dentro de una oración diferentes oraciones.
  40. No abuses de duplicar o triplicar los puntos de interrogación o exclamación, que aunque está permitido no es bueno abusar, pero si emplearlos para dar énfasis a la oración.
  41. Después de los signos de exclamación o interrogación nunca va un punto, pero si cualquier otro signo.
  42. Detrás de mí está mal dicho. La manera correcta de decirlo es detrás de mí.
  43. Para referirte al calor, la forma correcta es en masculino: el calor.
  44. Para referirte al mar, sí que puedes decir la mar el mar.
  45. Se dice grosso modo no grosso modo.
  46. Si quieres hablar sobre un presidente o un director, emplea las palabras empezándolas por minúscula no por mayúscula.
  47. Diferencia bien el más del mas. Pues significan adicción y sin embargo respectivamente.
  48. SI estás seguro de algo, utiliza estoy seguro de que, y no estoy seguro que, pues no es la forma correcta de decirlo.
  49. La expresión a menos de que no es correcta, la manera correcta de decirlo es a menos que.
  50. Para justificar algo, emplea es por esto por lo que y no utilices es por esto que.

Ya te hemos contado algunos tips y sugerencias para expresarte correctamente con tu público y sentir que eres un buen influencer. Evita equivocarte y lee este post cuando lo necesites, pues la ortografía y gramática en los influencers ya has comprobado que es muy importante para conectar con su público y ganar adeptos. Sigue estos consejos de redacción y accede a nuestro contenido de sugerencias par marketing online cuando lo necesites.

¿Quieres saber más ?
Scroll al inicio
Ir arriba