Ganar calidad de marketing con tu web semántica. 

Ganar calidad de marketing con tu web semántica. 

Quizás hayas oído alguna vez lo que es una “web semántica”. Lo cierto es que a principios de los 2000, el informático Tim Berners-Lee fue el que introduzco por primera vez este término y lo llevó al siguiente nivel de la www (World Wide Web). Pero, ¿cómo consigo hacer una web semántica para dar calidad a mi estrategia de marketing? Te lo contamos:

Tabla de contenidos

¿Qué es una web semántica?

La semántica, como sabrás, es la parte de la lengua que investiga los signos, sus combinaciones y el significado. Es si relacionamos este término con la web cuando encontramos este peculiar tipo de web que es desarrollado mediante un estudio inteligente de las páginas web. Es por eso por lo que podemos aplicar este trabajo en el marketing digital.

Posicionar tu web en los motores de búsqueda de Google, aumentar las visitas y mejorar las conversiones de venta, así como el tráfico que recibes en tu blog, son muchas de las ventajas que obtendrás al hacer uso del lenguaje online en tu blog. De esta forma estarás aumentando la productividad de tu web mientras diriges tus esfuerzos a generar contenido de calidad. 

Además de este término, durante los años se han ido definiendo más significados para intentar descubrir y darle más significado a este concepto:

  • El periodista americano John Markoff diseñaba lo que llamó “Web 3.0”.
  • El invertor de la tripe uve doble (www), Tim Berners-Lee, lo llamaba también la triple G (Gigant Global Graph).
  • Los metadatos, la semántica conectada y las consultas a modo de rutina se formuló en 2007 bajo el nombre “Link Open Data”.
  • En el año 2013, la Web de datos se introdujo en el Consorcio de la World Wide Web (W3C).

Del mismo modo, la web semántica hace alusión a la I.A (Inteligencia Artificial) y al aprendizaje automatizado. De hecho, ocurre en ocasiones que se complementan y superponen unas a otras. Por ejemplo, la IA, se basta de ella misma para analizar datos y recopilarlos en los buscadores de internet para conocer su significado y hacer que los internautas interactúen entre ellos. Es lo que sucede en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), que consiste en un campo que emplea datos vinculados semánticamente para la creación de conversaciones con bots y asistentes virtuales inteligentes.

Te enseñamos cómo funciona la web semántica.

Es importante que las máquinas que desarrollarán la web entiendan el significado de esta mediante datos estructurados, ya que suelen acceder a clasificaciones y normativas que son codificadas en las webs a modo de marcadores.

De modo que este sistema es capaz de emplear un lenguaje que sea asimila ble para las máquinas, gracias a los estándares que introdujo del Consorcio W3, entre los que están:

  • SPARQL (SPARQL Protocol And RDF Query Language)
  • Dublin Core.
  • Context Browsing Language (CBL) se emplea para la descripción de relaciones de datos.
  • RDF/RDFa (Ressource Description Network in Attributes).
  • Web Ontology Language. (OWL) sirve para organizar por jerarquía la información recopilada.
  • URI (Uniform Reource Identifier).
  • RDFS (resource Description Framework Schema).
  • RIF (Rule INterchange Format).

Este tipo de marcadores los podemos utilizar para que exista una lógica estandarizada entre los componentes.

Si llevamos estos aspectos a tu blog, podrás mejorar el contenido aplicando características semánticas siguiendo un orden de empleo:

El Tema.

Las keywords son muy influyentes en tu SEO, pero no tienes que hacer diferentes páginas para cada tema. Crea un tema para cada artículo e introdúcelo en tu blog.

Objetivo del usuario.

Existen algoritmos como el de Hummingbird que se dedican a encontrar los sitios web que necesita el usuario al hacer la búsqueda, por lo que crear contenido que se base en ello será fundamental. 

Utiliza el lenguaje naturalEl PLN (Procesamiento del lenguaje natural).

Viene a decir que es el propio Google, mediante sus aplicaciones de IA quien ha entendido tu contenido y no es plagiado. En este aspecto, puedes elegir qué tono le das a tus contenidos, pero ten en cuenta que Google también lo analiza.

Algunos ejemplos de éxito.

El ejemplo más ilustrador que te puedes encontrar están en los resultados de búsqueda enriquecidos. Tratan la información de manera que influya no sólo por el tema, la URL o la descripción, sino que cale más en profundidad para tu posicionamiento. Entre todos, se incluyen algunos relevantes como:

  • Herramientas de reconcomiendo en Google. La información con detalle de una web que es objeto de búsqueda por parte del usuario.
  • Los fragmentos enriquecidos: Todas las imágenes, reseñas en Google, direcciones postales y toda información relativa a la empresa.
  • Horarios. Cuando buscas en Google, este te ofrece todo tipo de información, parte de esa información son horarios de apertura de comercios, de teléfonos de atención al cliente, etc.
  • Noticias destacadas. Cuando buscas una información en Google, este te da las principales noticias relacionadas con el tema.

Ya has visto que un desarrollo de web semántica te va a ayudar potencialmente a tu estrategia de marketing digital, por lo que te recomendamos que empieces a emplear esta técnica.

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