Tuiteratura

La Tuiteratura, la forma de narrativa más actual.

¿Conoces los hilos de Twitter? ¿Los has usado o leído alguna vez? ¿De dónde crees que nace su éxito? A continuación, vamos a revelarte los secretos y trucos para dominar esta técnica de escritura que te ayudará a expresarte con claridad en todas sus versiones.

Esta tendencia ha pasado a ser una nueva narrativa, la 2.0. Ha conseguido hacer un foro cultural, ideológico y literario de las redes sociales en las que los usuarios ponen de manifiesto su imaginación, humor y artes escritas que facilitan la comunicación entre ellos. La han demonidado “tuiteratura” y en ella se escriben minirelatos y tuitnovelas. Te ponemos algunos ejemplos a continuación.

Gracias a las nuevas tecnologías, los libros en papel han pasado a un segundo plano, pues desde un dispositivo tienes a tu alcance millones de posibilidades de lectura, entre ellas, los hilos de Twitter, que no solo entretienen, sino que ayudan a empresas en sus campañas de marketing.

Tabla de contenidos

Twitter y los mensajes cortos

Twitter es la red social que basa en la concisión de sus mensajes. Es muy exigente con la brevedad de los tuits, pues hasta el año 2017 únicamente podías redactar 140 caracteres por tuit.

La capacidad de sintetizar un tema se convirtió en una necesidad básica para los tuiteros, pues debían expresar sus ideas, contar sus historias y publicar su contenido en 140 caracteres. Pero fue en 2017 cuando la red social amplió la posibilidad de caracteres al doble tras un estudio que revelaba que el 9% de los tuits en inglés y el 5,3% de los tuits en español llegaban a los 140 caracteres, permitiendo así llegar a los 280 caracteres y a crear los ya famosos hilos de Twitter.

Los hilos de Twitter.

Los viralizados hilos de Twitter se basan en una serie de tuits conectados entre sí para ampliar información, agregar conversaciones entre usuarios, analizar cuestiones, relatar historias o desarrollar argumentos más extensos que los 280 caracteres permitidos por tuit.

Presenta grandes ventajas, pues permiten una continuidad y no una fragmentación de la historia; se puede contextualizar una información u opinión; Cabe la posibilidad de aportar una mayor profundidad en los argumentos; puede difundirse cada tuit de manera independiente, haciendo viral cualquier tuit del hilo; se permite la inclusión de fotos, videos, datos y citas a otros usuarios; se pueden rebatir argumentos contrastando información y llenando los hilos de argumentaciones de varias fuentes que pueden crear veracidad en sus intervenciones.

¿Desde cuándo están funcionando?

Twitter pone en marcha esta nueva y original funcionalidad en diciembre del año 2017. Es entonces cuando se vuelve mucho más popular la red social y esta nueva funcionalidad cobra sentido creciendo de manera exponencial. Toda la creatividad de los tuiteros puesta en una misma sartén ha hecho que se hayan creado hilos de todo tipo y que a día de hoy se sigan creando hilos humorísticosliterarios, de suspensetutoriales, de listas, de noticias e incluso divulgativos

Comenzar un hilo

Comenzar un hilo es muy sencillo, pero deberás tener en cuenta la extensión de este y el tema del que deseas hablar. A continuación, te dejamos los pasos a seguir para abrir un hilo en Twitter:

  • Empieza escribiendo un tuit.
  • Haz clic en el icono “+” que podrás ver en la herramienta de edición y se abrirá un nuevo espacio en blanco para escribir con una línea que une el tuit anterior.
  • Escribe el siguiente tuit al que va enlazando el anterior
  • Repite el proceso tanto como desees y tendrás tus tuits enlazados en modo hilo.

¿En qué se basa su éxito?

Cuando te abren la posibilidad de redactar argumentos de gran tamaño, es fácil que las personas lo utilicen para su propio beneficio, permitiendo participar a otros usuarios, de ahí nace su éxito. Poder mencionar, retuitear o clicar en “me gusta” a cada publicación hace que todos los usuarios intervengan y se entretengan durante el trascurso de las publicaciones.

Es por eso que ha tenido grandes repercusiones haciéndose virales. La gente opina, insertan comentarios divertidos o información de interés para el lector. Además, puedes incluir en los hilos imágenes reales, Gifs, Hastags, enlazar otros tuits de hilos relacionados y mencionar a usuarios a los que les puede interesar o que se verán implicados en el asunto en cuestión.

Las funcionalidades de los hilos de Twitter para las empresas

Bajo este tipo de publicaciones, las empresas las aprovechan para sus propias campañas haciendo eco de campañas como:

  • Campaña de conversación con el público, lanzando una pregunta abierta a su audiencia potencial y consiguiendo un feedback instantáneo.
  • Concursos en los que se requiere una participación activa del usuario.
  • Información sobre un producto, servicio, canal postventa o cualquier comunicación con el cliente. Aquí tienes un ejemplo.
  • Tutoriales de valor para tus productos o servicios.

Bajo estas campañas podrás aumentar el share of voice de tu marca que permitan crear campañas efectivas y de mayor alcance.

Los tipos de hilos de Twitter.

En Twitter pueden existir hilos de todo tipo, incluso hay algunos que es difícil categorizarlos por su falta de valor, información o narrativa. Sin embargo, aquí te presentamos una clasificación que puede ser interesante:

  • Hilos narrativos, literarios, de ficción. En estos hilos se cuentan historias románticas, fantásticas, de ficción… Aquí tienes un ejemplo de un hilo de misterio.
  • Humorísticos. Tratan la broma con frases originales, divertidas o contando chistes. Por ejemplo, tienes aquí una de las mejores frases de Chicote.
  • Divulgativos. Son didácticos y aportan veraz información sobre algún tema en particular. Puedes encontrar muchos ejemplos entre profesionales.
  • Piden info. Este tipo de hilos son abiertos para pedir que la audiencia informe sobre algún tema. Aquí te dejamos un ejemplo en el que se ve muy claro este tipo de hilos.
  • Denuncia. Se relata un acontecimiento real en el que se ha faltado a la ley de algún modo. Aquí tienes un ejemplo de una mujer denunciando un suceso de acoso.

Ejemplos de hilos de Twitter virales.

Como ejemplo de hilos de Twitter que han generado un gran impacto e interacción con el público, llegándose a hacer virales, os proponemos 4 hilos de éxito entre la audiencia. Todos tienen un argumento interesante y ponen de manifiesto esta nueva técnica narrativa que mantiene alerta a quien lo lee.

La mujer en la cola del Mercadona.

Este hilo que puedes leer aquí, es un claro ejemplo de narrativa de humor que puedes encontrar en Twitter. Cuenta la historia de una joven que acude al supermercado a hacer la compra del día y se topa con una mujer de unos 50 años.

La mujer en cuestión es una impostora que, bajo la premisa de haber perdido a su hija que supuestamente se parece a la joven, pretende hacer pagar a la joven la compra de la señora, haciéndola despedirse con un “adiós mamá”. Termina de leer el hilo porque no tiene desperdicio.

Una madre perdida en el metro.

Este microrrelato cuenta la historia de una madre perdida en el metro de Madrid durante cuatro horas. La madre del sur de España viaja a Madrid para visitar a su hijo, el narrador de la historia que, tras unos años desde lo ocurrido, lo narra de manera cómica y dramática al mismo tiempo. Se disponen a cruzarse la ciudad en metro, pero la cantidad de pasajeros y lo confuso que le resulta el mapa a su madre, hace que se separen y se pierdan durante horas. El joven que sabe moverse por el metro perfectamente intenta encontrar a su madre que, acostumbrada al transporte de Cádiz, es incapaz de regresar con su hijo.

Manuel Bartual.

Manuel es un dibujante y guionista que escribió el primer hilo viral de España. Con él, consiguió pasar de 16k seguidores a 400k en muy poco tiempo. Además, su camino profesional descubrió una nueva puerta en la que entró y ahora se dedica a la narrativa. 

En el hilo, cuenta la historia que le sucede durante las vacaciones, en concreto, en el hotel en el que se hospeda, pues en su habitación encuentra mensajes y ocultos y un hombre con cierto parecido al propio Manuel. El hilo o tiene desperdicio y os recomendamos que lo leáis, pues es un claro ejemplo de cómo viralizar un hilo en Twitter presentándolo a millones de lectores.

Reunión con la profesora.

Este hilo narra la historia de una reunión entre una profesora y el padre de una alumna, sorprendido tras las exigencias de la docente que para el no tienen sentido.

En el hilo habla de la bata de clase, la goma del abrigo, la fruta que debe tomar cada semana internándola, y una lista de detalles que ha de cumplir la familia en el centro. El padre, no conocedor de todos esos temas, lo comenta de forma divertida en la red, provocando un sinfín de risas y reacciones de todo tipo entre los usuarios.

Además, no duda en incluir fotos de los detalles que describe la profesora y genera un gran impacto entre los usuarios, que no dudan en interactuar y dejar sus opiniones al respecto. 

Hemos visto varios ejemplos de hilos de Twitter virales, y como habrás podido darte cuenta, es muy importante la narrativa, la sorpresa, el humor y la brevedad. Este género literario está en plena expansión y ganando cada vez más espectadores que pasan horas leyendo este tipo de textos, por lo que merece la pena familiarizarse con ellos y aprender a usarlos.

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