¿Trato de usted o de tú? Para la redacción web

¿Usted o tú? Descúbrelo

Usted o tú.

Dos palabras que pueden cambiar drásticamente el tono de un mensaje y crear una de las mayores inseguridades en la escritura.

¿Es uno mejor que el otro? Depende de las circunstancias.

En España, parece que las personas de la misma edad se dirigen automáticamente por su nombre de pila, tanto si se conocieron ayer como en la cola del supermercado.

En un entorno profesional, tendemos a usar usted cuando conocemos a alguien. Sin embargo, esto no es del todo así.

Sólo usamos usted en contextos más jerárquicos o formales, así que es suficiente con mirar los anuncios que se ven en la calle.

En Francia y Alemania, todo está tan claro que es difícil cometer el error de comunicarse con otra persona.

Pero en España (especialmente entre los jóvenes, y aquí me refiero a los menores de 45 años), decir «usted» es más difícil de lo que debería.

De hecho, para la mayoría de la gente es difícil estar en una situación en la que no puedan usar aquí sin confundir usted con tú.

La verdad es que la gente en nuestro país está acostumbrada a tutear en cualquier ocasión. No es de extrañar que se haya dicho repetidamente que usted está condenado a desaparecer.

Espero que no sea así.

¿Y cuál es la diferencia entre usted y tú?

Usted es más neutral y se refiere a la cortesía, la formalidad y la distancia entre el emisor y el receptor de un mensaje.

Tutear, en cambio, se refiere a la cercanía, la familiaridad y una cierta confianza en el interlocutor.

Una no es mejor que la otra, sólo son dos formas diferentes de entablar una conversación utilizadas en nuestro idioma.

No voy a entrar en detalles sobre cuándo usar tutear o usted. Me gustaría pensar que todo el mundo es consciente de cuándo no hay que cruzar la línea de confianza cuando se habla con un desconocido.

¿Pero qué pasa con Internet?

¿Qué dirección debe utilizarse en la página web de una empresa?

El hablar de tú es un fenómeno común que se ha impuesto en Internet al leer textos en sitios web.

Cuando escribimos textos, hablamos constantemente de la importancia de conectar con el usuario, de entusiasmarlo y de animarlo a pasar a la acción.

Puede hacerlo dirigiéndose a ellos como de tú o de usted.

Por eso podemos estar de acuerdo de que el “tú” no es la única forma de dirigirse a los clientes de la página

Como conclusión, se puede decir que el tuteo es la mejor alternativa si te diriges a un grupo de edad o público más joven. En cambio, si se dirige a un público maduro y con valores arraigados en el pasado, suele ser más apropiado utilizar usted.

En definitiva, el uso de tú y usted en el texto es un factor importante que requiere, sobre todo, coherencia. Una vez elegido un enfoque, debe aplicarse de forma coherente en la comunicación.

Ir arriba